la cuina d'en Jaume

cuinadenjaume@gmail.com

divendres, 22 de novembre del 2013

TARTA ALEMANA DE MANZANA CON STREUSEL

Hola de nuevo amigos, reconozco que he estado inactivo mucho tiempo. Eso no quiere decir que haya perdido mis aficiones por la cocina, lo que pasa es que otros menesteres me impiden tomar el tiempo necesario para mantener el ritmo de entradas desaeble.

Sin embargo, cuando detecte un plato o una receta nueva o que piense que vale la pena transmitirosla, aquí estoy para que la probeis y la disfruteis como yo la disfruto con los míos.

Esta vez me ha parecido que la receta que os voy a proponer bien vale la pena dedicarle un esfuerzo y contárosla. El otro día decidí hacer un pastel de manzana y busqué una receta sencilla y que los ingredientes fueran habituales, de los que siempre tenemos en casa. Esta que encontré cumplía con mis espectativas y además intuía que debía ser riquísima por lo que me puse manos a la obra, o mejor dicho manos a la cocina. Introduje alguna variante insignificante por lo que tenía en mi despensa y este fué el resultado.



Ingredientes:
  • Para el Streusel:
    • 90 gr de margarina
    • 90 gr de azúcar
    • 120 gr de harina 
    • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • Para la masa:
    • 180 gr de margarina
    • 180 gr de azúcar
    • 180 gr de harina
    • 3 huevos
    • 2 cucharadas soperas de leche
    • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
    • 5 gr de levadura en polvo
  • Y lo más importante:
    • 3 manzanas (yo he utilizado golden)
Elaboración:
  1. Primero prepararemos el Streusel que es una mezcla de harina, mantequilla (yo lo he hecho con margarina) y azúcar aromatizada con canela. Es aconsejable tamizar la harina. Se dispone en un bol la harina tamizada, el azúcar y la canela, se remueve todo para mezclar bien los ingredientes. A continuación se mezcla la margarina, se recomienda que esté suave, si es necesario, ablandecerla un poquito en el microondas. Se amasa con los dedos consiguiendo una masa consistente y granulada. Tapamos el recipiente y lo reservamos en la nevera.
  2. Encendemos el horno y lo graduamos a 190ºC. Entretanto batimos el azúcar con la margarina (que no sea de nevera, en todo caso reblandecerla un poco en el microondas). Le añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
  3. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer una tortilla y los vamos incorporando a la masa batiéndola para que se mezclen bien los huevos.
  4. Tamizamos la harina (podemos hacer servir un colador de rejilla) y la mezclamos con la levadura en polvo. Seguidamente vamos incorporando la harina con la levadura a la masa y la vamos mezclando a medida que la incorporamos, mirando de conseguir una masa homogénea. La podemos mezclar con una espátula, no es necesario ningun electrodoméstico especial.
  5. Preparamos un molde de 20 cm desmoldable (si tenemos de esos que son como de lata, conviene forrarlo con papel de plata y embadurnarlo con margarina para poder desmoldar) o de silicona. Vertemos y repartimos en su interior la mitad de la masa.
  6. Ahora es el momento de preparar las manzanas, para ello les quitamos el corazón y las pelamos. Las dividimos en dos mitades y las cortamos en rebanadas finas de unos 2 o 3 mm en forma de media luna y la mitad de ellas las disponemos sobre la masa en forma radial cubriendo toda la superficie.
  7. Vertemos y distribuimos la otra mitad de la masa y disponemos la otra mitad de la manzana cortada de la misma manera que la capa intermedia del punto anterior.
  8. Sacamos el Sreusel de la nevera y lo rayamos sobre la tarta distribuyendo las migas uniformemente por toda la superficie. Es importante proceder a esta operación con el Steusel recien sacado de la nevera pues así se puede rayar, ya que si lo dejamos a temperatura ambiente se convierte en una masa pastosa difícil de pasar por el rayador. Cuando lo hagais entendereis mejor porque recalco este punto.
  9. Ahora ya lo tenemos listo para hornear. Con 45 minutos debería ser suficiente. Haced la prueba del palillo y si sale seco lo podeis sacar del horno, en caso contrario dejadlo unos 5 o 10 minutos más.
  10. Dejad que se enfrie y metedlo en la nevera. Tened paciencia y no lo desmoldeis hasta que esté bien frio, disponedlo en una bandeja apropiada y ya podeis disfrutarlo.


Que os aproveche, ya me direis como os ha salido. Besos y saludos a todos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada